Un Arcoíris de Nutrición
- Dra. Lili, ND
- Apr 2, 2017
- 3 min read
Recientemente estuve en el programa Una Buena Tarde por Univisión PR orientando sobre los beneficios de escoger alimentos que representan los colores del arcoíris. Debido a que marzo fue el mes nacional de la nutrición, decidí abundar un poco más al respecto. Ya estamos en abril, sin embargo, los buenos hábitos de alimentación y su efecto en nuestra salud son importantes durante todo el año.
¿Qué hace por tu salud el ingerir alimentos de diferentes colores?
Probablemente has escuchado antes que a la hora de comer debe haber un arcoíris en tu plato. Esto se refiere a que estos alimentos naturalmente coloridos poseen una gran variedad de beneficiosos y le dan al cuerpo los nutrientes que necesitan. Ya que la mitad de nuestro plato debe ser de frutas y vegetales -siendo estos últimos los de mayor cantidad- saquémosle el mayor provecho con un arcoíris de nutrición.

Esta no es la versión oficial de "MiPlato", pero es mi versión favorita por ser más completa y acertada. Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.
ROJO
La mayoría de los pigmentos que tienen las frutas y los vegetales se le conoce como antocianinas. Este componente es un antioxidante que también aumenta la secreción de insulina, es por esto que disminuye el riesgo de diabetes. Mientras que el licopeno, responsable de dar el color rojo, se encuentra en grandes cantidades en el tomate cocido y reduce el riesgo de cáncer de próstata. Esto a pesar de que cocinar los vegetales al vapor posee numerosos beneficios para la salud, el tomate cocido es la excepción. Otro beneficio consiste en que mejoran la calidad de la piel. Ejemplos: Fresas, pimienta cayena, tomate
ANARANJADO/AMARILLO
Los carotenoides son otro de los pigmentos importantes y responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos. Estos vegetales y frutas, además, son altos en vitaminas que protegen nuestra visión y mejoran nuestro sistema inmunológico. La mayoría de las frutas de este color son altos en fibra. Para poder beneficiarnos eficientemente de esta fibra se debe ingerir la fruta y no el jugo. Ejemplos: chinas, zanahoria, mangó, batata VERDE
Los vegetales verdes son altos en clorofila, responsables de darles el color verde a la mayoría de los integrantes del reino vegetal. Los vegetales verdes son altos en fibra, vitaminas y minerales como el magnesio. Este mineral está relacionado con la relajación muscular, por lo que su carencia puede provocar cansancio, calambres o tensión muscular. Los verdes nos dan energía, vitalidad, fortalecen nuestro sistema inmunológico y reducen el riesgo de cáncer. Ejemplos: brócoli, espinacas, kiwi AZUL/VIOLETA
Las frutas y vegetales azul/violeta son extremadamente altos en antioxidantes, como antocianinas y resveratrol, por eso promueven la longevidad y mejoran la memoria. Algunos también ayudan a combatir la inflamación.
Ejemplos: Blueberries, berenjenas, cebolla lila
Mastica tu comida por completo: esta es la forma de tu cuerpo comenzar el proceso de convertir la comida en amino ácidos, ácidos grasos, colesterol, azúcares sencillas y ácidos nucleicos. Todo esto sirve de energía para mantener tu cuerpo saludable, nutrido y fuerte.
Come fresco: muchas de las comidas procesadas contienen inhibidores de enzimas digestivas como lo son los preservativos químicos, la azúcar refinada, los edulcorantes artificiales y la harina blanca tratada y procesada químicamente.
Ingiere alimentos ricos en enzimas digestivas: piña (bromelina), aguacate (lipasa), guineo (amilasa), papaya (papaina), albaricoque (invertasa), kiwi (actinidia), entre otras. Bono: Puedes apoyar tu dieta con un suplemento de enzimas digestivas. Este debe ser de alta calidad y contener una gran variedad de enzimas digestivas. Entre las que se deben encontrar: lactasa para digerir la lactosa de la leche, proteasa para la digestión de proteínas, lipasa para la digestión de grasas y amilasa para la digestión de almidones y carbohidratos. Algunos suplementos también incluyen hierbas como pimienta, jengibre u hongos que ayudan a maximizar la eficiencia y efectividad de las enzimas. Para escoger el suplemento ideal para ti es necesario una evaluación completa, por favor, no te auto-mediques.
Como médico naturopático (ND) licenciada para practicar en Puerto Rico, puedo guiarte en la dirección correcta de una manera natural y efectiva. Para información, llama al 787-402-1922 o escribe a salud@dralilind.com.
Comentarios